Con las millones de aplicaciones móviles que se encuentran en las tiendas principales de apps actualmente, darle visibilidad a un producto tuyo a través de estos sitios podría ser un problema, y más si te estás iniciando en el sector.  Para ello, se recomienda realizar una estrategia de posicionamiento ASO (App Store Optimization), es decir, es el SEO de las apps.

¿En qué consiste el posicionamiento ASO? 

El posicionamiento ASO consiste en un proceso de optimización de las aplicaciones móviles, que permite que éstas sean vivibles en los resultados de búsqueda en una tienda de apps. Cabe destacar que mientras mejor sea la estrategia, mayor visibilidad tendrás en Google Play o App Store, y por consiguiente, se producirán más descargas.

Pero, ¿cómo se logra todo esto? Para desarrollar una estrategia de posicionamiento ASO es necesario realizar una análisis exhaustivo de quiénes son tus potenciales clientes, enfocándote principalmente en las keywords o palabras claves que se emplearán para hallar aplicaciones parecidas a la tuya.

GOOGLE PLAY ASO KWYWORDS TARIFAS POSICIONAMIENTO ASO PRECIO

¿Cómo crear una estrategia ASO en Google Play?

Para comenzar con la estrategia tendrás que diseñar un plan completo con los elementos principales y secundarios que afectarán a la optimización de tu aplicación. El funcionamiento de estos factores dependerá de la tienda en que se encuentre la app, pero en este caso, haremos alusión a Google Play.

Título de la Aplicación

La base de cualquier posicionamiento ASO es el título de la app (independientemente del objetivo y el soporte), pues tienes que asegurarte que sea descriptivo y explique para qué sirve la aplicación, además debe ser corto para que los buscadores puedan hacer una lectura completa.

Por otra parte, tienes que tener en cuenta que Google Play “penaliza” la utilización excesiva de keywords en el título, así como en la descripción de la app. Sé muy cuidadoso en este aspecto.

Descripción de la App

El contenido de la descripción es el primer contacto que el usuario hará con tu aplicación al encontrarlo en Google Play. Por ello, es fundamental que se explique de manera clara y sencilla, de qué trata la app, qué hace y cuáles son los beneficios de usarlo.

Keywords

Se refiere a las palabras clave que harán que la aplicación aparezca en los resultados de búsqueda. La utilización adecuada de las keywords será la piedra angular de toda estrategia de posicionamiento ASO, ya que harán posible que los usuarios visualicen la descripción de la app y finalmente la descarguen.

Icono de la App

El icono de tu aplicación no debe parecerse a ninguna otra. Además, tiene que ser atractivo y a su vez debe explicar de qué trata tu app.

Tipo de App

En Google Play solamente existen dos alternativas: Aplicaciones y Juegos.

Capturas de pantalla

La primera impresión de tu app es crucial, así que emplea esta ventaja para causar un gran impacto en los usuarios, publicando capturas de pantalla llamativas de tu aplicación.

Categoría

Si quieres que tu estrategia de posicionamiento ASO sea efectiva, es indispensable que definas adecuadamente tu producto para una categoría concreta, aunque es posible que pertenezca a varias categorías.

Demostración de App en YouTube

Consiste en una función nueva en la tienda Google Play, que te permite subir un vídeo en YouTube acerca del funcionamiento de tu app. Tiene una duración aproximada de un minuto y puede ser muy importante para fortalecer tu estrategia de posicionamiento ASO. ¡Úsala para resaltar los mejores puntos de la aplicación!

Conclusión

Construir una gran aplicación no hará que aparezcas en los primeros lugares  de Google Play, para ello, será determinante que ejecutes una buena estrategia de posicionamiento ASO, teniendo en cuenta cada uno de los aspectos que te hemos mostrado anteriormente (te ayudará también conocer las mejores herramientas para ASO), así aumentarás tus posibilidades de tener éxito con tú proyecto.

Pedir presupuesto ASO

Compartir...Share on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0