En años anteriores las transacciones comerciales vía electrónica se realizaban de negocio a negocio, pero el auge del e-commerce o comercio electrónico ha crecido de manera tan desmedida en los últimos años, que tienden a realizarse frecuentemente en cualquier modalidad, bien sea de compañía a compañía, de empresa a consumidor o viceversa, incluso de consumidor a consumidor.

La importancia de tener una e-commerce

Para comprender la importancia del e-commerce es fundamental saber que este método de comercialización online se basa en la compra y venta de bienes y servicios, o la transmisión de fondos o de datos por medio de una red electrónica o Internet.

Por ejemplo; se puede efectuar empleando una diversidad de aplicaciones, como por ejemplo: fax, correo electrónico, servicios web, carros de compra, catálogos en línea, intercambio electrónico de datos (EDI) y protocolos de transferencia de archivos.

Actualmente la mayoría de las compañías  exitosas en el mundo del e-commerce,  poseen tiendas físicas y online. Pero, la fuente de su éxito se debe  principalmente a que han ejecutado estrategias de mercado de manera efectiva en las redes sociales, así como entre empresas aliadas, y han logrado fidelizar a sus clientes. Además, crean promociones, ofrecen descuentos y también usan  los servicios de anuncios de Google.

El e-commerce ha revolucionado las transacciones comerciales

Hoy en día las transacciones comerciales han cambiado trascendentalmente desde que el e-commerce cobró fuerza en Internet, tanto así que ahora se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier negocio. Además, recurrir a las tiendas online para efectuar una compra,  supone una  serie  de beneficios para los consumidores, como:

  • Disponibilidad alrededor del reloj (las 24 horas al día y siete días a la semana).
  • Mayor velocidad de acceso y accesibilidad.
  • Funge como una selección más amplia de bienes.
  • Se tiene alcance internacional.

Dado a estos aportes del e-commerce, las transacciones comerciales dieron un giro muy importante, revolucionando al mercado y obligando a las empresas a aplicar nuevas estrategias de marketing para vender sus productos.

El e-commerce también tiene sus desventajas

  • El servicio al cliente a veces es limitado, por lo que no hay ningún empleado que puede hablarle acerca del producto que desea comprar.
  • No puedes ser capaz de ver o tocar personalmente el producto antes de la compra.
  • Cuando se compra en una e-commerce hay que esperar que el producto sea enviado a tu hogar u oficina.
  • Las imágenes cargadas en una tienda virtual, no siempre cuentan con toda la historia acerca del artículo o el servicio.
  • Las transacciones comerciales de e-commerce pueden ser insatisfactorias, ya que cuando el consumidor recibe el producto, hay posibilidades que sea diferente a lo esperado, o incluso no sea el artículo que compró.

¿Son fiables las e-commerce?

Para garantizar la seguridad, la privacidad y la eficacia del comercio electrónico, las empresas consolidadas en este ámbito, autentican las transacciones comerciales, controlan el acceso a páginas web para usuarios registrados o seleccionados, cifran las comunicaciones e implementan tecnologías de seguridad, como el Secure Sockets Layer.

Por ello, antes de efectuar una compra en una e-commerce se aconseja verificar el prestigio de la plataforma con el fin de evitar percances o posibles estafas en las transacciones comerciales que se realicen a través de este medio.

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