El  inbound marketing hace que tus clientes te encuentren con mayor facilidad. Les ofrece un contenido llamativo y atrayente a través de infografías, mails, vídeos e imágenes que ofrecen información útil e interesante, lo que quiere decir sin buscar su atención de manera agresiva o invasiva, si no de una manera friendly.

Objetivos de las estrategias de inbound marketing

Los principales objetivos de las estrategias de inbound marketing son: atraer, registrar, convertir y fidelizar.

 Atraer: Tu  negocio debe tener como objetivo satisfacer las necesidades de tus clientes; por ello, debes conocerlo (definir buyer objetivo) y también saber sobre su comportamiento. Parte fundamental de las estrategias de inbound marketing es seducir a los usuarios con un buen diseño y contenido de tu página, escribir con regularidad y publicar contenido de interés en las redes sociales.

✓ Registro: Aquí debes conseguir la información de contacto del usuario o lead que entra en tu página web. Es un paso un poco difícil, pero bastante importante porque desde el momento en el que deje sus datos, podrás crear y mantener contacto frecuente. Por ejemplo, podrás enviar emails con tus productos y promociones. Lo ideal es realizar automatización del marketing para generar una conversión (abajo os lo explicamos más detalladamente).

✓ Conversión: No basta con que el cliente entre en tu página o te deje sus datos, toda esa interacción debe convertirse en compra, es decir, la conversión del lead. Debe tener una página que responda todas las dudas e inquietudes y que sea sumamente sencillo al momento de realizar la compra.

✓ Fidelización: Tienes que conseguir que tus clientes sean fieles a tu marca. Puedes optar por enviar información de interés para que conozca todas las funcionalidades del producto que compró o de otros productos que tengas y puedan interesarle específicamente a cada cliente. También puedes pedirle opiniones sobre los artículos que haya comprado y sobre el servicio.

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Seis claves para desarrollar estrategias de inbound marketing

Basándonos en nuestra experiencia, Connectorum te presenta seis claves para desarrollar estrategias de inbound marketing y aplicarlas en tu negocio:

✓ Define correctamente tus contenidos: La información que ofrezcas debe ser de calidad y dirigida a tu target. Para ello es necesario realizar una investigación acerca de tus buyers y crear contenidos para ellos. Debes redactarlos con regularidad, si te pierdes durante mucho tiempo podrían olvidarse de ti. Procura siempre colocar palabras claves o keywords. Ten paciencia, ya que esto no te generará rápidos resultados, es parte de un proceso y toma algún tiempo.

✓ Optimiza tu landing page: De nada te servirá crear buen contenido si los consumidores que entran a tu página si esta no es práctica. Parte de las estrategias de inbound marketing, es hacerle la vida fácil a los leads, por lo que debes explicar detalladamente los datos de los artículos, destacar la oferta, mostrar el carrito de compra en un lugar que sea visible y presentar un diseño de tu página atractivo. Evita en la medida de lo posible colocar distracciones, para que el usuario acceda a dejar sus datos de contacto.

✓ Opta por el inbound marketing usando storytelling: Esta técnica convencerá a los usuarios y generar leads. Puedes resolver dudas en el momento de compra a través de casos reales que acerquen más al cliente.

✓ Utiliza las redes sociales: Aunque suele ser una recomendación muy obvia, muchos no saben de lo importante y fundamental que puede ser darles un buen uso. Le da oportunidad a tus clientes de compartir sus comentarios y de esta forma aumentar nuestra visibilidad. Colocar botones para compartir en las redes sociales a un lado de tus contenidos, es imprescindible para aplicar las estrategias de inbound marketing.

✓ Ofrece varios métodos de pago: Un cliente cómodo es un cliente que puede ganar confianza en tus servicios. Preséntale diferentes modalidades de pago, ya sean tarjeta de crédito, débito, PayPal, entre otros.

✓ SEO: Aplicar adecuadamente las herramientas para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

✓ Analiza el rendimiento: Tienes que medir los resultados de tu página y las redes sociales utilizando herramientas como Google Analytics.

Lo más importante del inbound marketing no es sólo captar usuarios, suscriptores u obtener una conversión única, si no darle seguimiento.

Por ejemplo, tenemos que saber cuándo un usuario vuelve a la web y por qué, y entonces darle información personalizada según dónde esté (y lo preparado que esté) en el proceso de compra.

Por lo tanto, una vez tengamos la definición del buyer objetivo, el contenido adecuado, el análisis y comprensión de los objetivos, kpi y segmentos de mercado, debemos cualificar el lead nurtering y el lead scoring (automatización del marketing), para después seguir captando cíclicamente la atención, atracción y conversión de los leads.

Ejemplos de inbound marketing

Para darte una dea más generalizada, te presentamos dos ejemplos de inbound marketing para que tengas una idea un poco más clara:

✓ Starbucks: Ha adoptado por una de las estrategias de inbound marketing en las redes sociales de manera rápida y directa para comunicarse con frecuencia con sus clientes. ¿Cuál es su secreto? Usan contenido ágil, llamativo y participativo. Los community manager de Starbucks responden las menciones y comentarios en tiempo real y comparten información varias veces al día para lograr mayor tráfico de usuarios. Además, constantemente ofrecen promociones.

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✓ Reto Listerine 21 días: Esta conocida marca de productos para la higiene bucal lanzó el reto “Listerine 21 días”, que nos sirve como uno de los ejemplos de inbound marketin, Consistía en que los usuarios compraban el producto y guardaban el ticket de compra y lo conservaban hasta que terminara el concurso. Posteriormente, ingresaban en la página y participaban en el reto. En este tiempo se realizaban juegos interactivos, vídeos, encuestas para conseguir un premio final.reto listerine 21 dias inboud marketing

Aplicar las estrategias de inbound marketing en tu negocio puede hacer que consigas un mayor tráfico de usuarios y convertirlos en clientes potencia. Adapta esta metodología dinámica,  más visual y sácale el mayor provecho a todas las herramientas que te planteamos anteriormente.

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Jennifer Ortiz NavarroDigital Marketing Manager

Soy licenciada en Publicidad y RR.PP y en Humanidades. Especialista en SIC. Me entusiasma internet y el marketing digital, ¿aprendemos juntos? 

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